Técnico en Administración de Empresas

El técnico en administración de empresas cumple diferente funciones de planeamiento. Organización, dirección, coordinación y control de cualquier tipo de empresas privadas o públicas. Puede desempeñarse en empresas industriales de servicios y comerciales. Elabora métodos de administración, finanzas, presupuestos, costos y administración de personal.

Su formación para ello abarca tres áreas esenciales las materias contables, económicas, y de administración. Asimismo participa en los aspectos vinculados con el factor humano de la empresa en la conducción y capacitación de los empleados.

MODULO I

Administración General:
Introducción a la administración y dirección de la empresa. Administración como disciplina. Definición de organizaciones. Evolución del pensamiento de administración. Función gerencial. Principios de estructuras. Órganos y autoridades. Manuales y organigramas.

Procesos Administrativos:
Procesos de comunicación, decisorio y de gestión.

MODULO II

Administración de Recursos Humanos:
Administración del personal. Evolución. Como responsabilidad de línea de staff, como proceso. Políticas del personal. Objetivos de la administración de personal. Responsabilidades del departamento de administración del personal. Estilos de administración. Sistema.

MODULO III

Régimen Laboral Argentino:
Análisis e interpretación de las siguientes leyes: de contrato de trabajo (ley 20.744); de empleo (ley 24013), de flexibilización laboral (ley 24.465), de reforma laboral (ley 25.013); de reforma laboral 2000(ley 25.250). Las convenciones colectivas de trabajo. Acuerdo de empresas.

MODULO IV

Obligaciones Formales del Empleador
Concepto. Inscripciones. Declaraciones juradas. Formularios. Confección del recibo de sueldo. Gestión y requisitos del libro del art. 52 de la L.C.T. Legajos del personal. Planillas de horarios del personal.

La Remuneración
Definición. Sueldo básico, bruto y neto. Conceptos remuneratorios y no-remuneratorios. Horas extras. Adelantos. Retenciones y contribuciones. Asignaciones familiares. Vacaciones y sueldo anual complementario. Impuesto a las ganancias 4ª Categoría. Resolución de casos prácticos.

MODULO V

Contabilidad I
La contabilidad como medio de información. Los entes. Patrimonio del ente. Sus elementos a una fecha determinada. Activo, pasivo, aportes de los propietarios. Ecuación patrimonial. Variaciones patrimoniales cuantitativas y cualitativas. Conciliación de cuentas.
Documentos comerciales: Factura, remito, orden de compra, recibo, nota de débito, nota de crédito. Resoluciones de la A.F.I.P.
Libros de comercio: Legales y optativos. Concepto y normas para su utilización.

MODULO VI

Contabilidad II
Registraciones Contables: concepto. Registraciones en los libros diarios y mayor. Casos Amortizaciones. Análisis de las cuentas. Valoración de activos. Operaciones con activos fijos.

MODULO VII

Régimen Bancario
El banco central. La casa e la moneda. Las entidades financieras. Concepto y tipos. Modalidades operativas. Circulares del B.C.R.A. La cuenta corriente bancaria: concepto, requisitos tipos y operatoria. Ley de cheque. El cheque cancelatorio. Otros servicios bancarios. La tarjeta de débito y de crédito. Pagaré y letra de cambio. Conciliaciones y extractos bancarios. Los créditos: concepto, tipos, garantías y operatoria. Intereses (sistema alemán y francés).

MODULO VIII

Costos y Presupuesto
Concepto. Introducción a la contabilidad de costos, clasificación. Variabilidad. Sistemas de costos. Costos para la toma de decisiones. Métodos en la confección de un presupuesto. Presupuesto de caja. Presupuesto de ingresos.

MODULO IX

Sistema Impositivo Argentino
Concepto y clases de tributos. Clasificación de los impuestos. Impuestos nacionales, provinciales y municipales. Funcionamiento y administración. Formularios.

Coordinador de Estudios

DOCTOR ENRIQUE KAMMANN.

UNA VEZ QUE SE INSCRIBEN SE LES DESIGNARÁ EL TUTOR/A.

Podrás contar con el mismo docente que te irá guiando y acompañando en tu capacitación.